Notice: Undefined index: HTTP_X_FORWARDED_FOR in /var/www/html/sga/includes/framework.php on line 11
SGA

El Vicerrectorado de Smart - Campus propugna entre sus objetivos  la creación de huertos urbanos. En el  Programa Ambiental de la UMA, aprobado por el Comité Técnico del Sistema de Gestión Ambiental (CTSGA) concreta esta visión  en su "Plan de Objetivos y Metas Ambientales del Sistema de Gestión Ambiental de la UMA" (Objetivo 2. Acción 3). En concreto, la creación de huertos urbanos en los Campus de la UMA destinados a la comunidad universitaria, como medio para conseguir una Universidad más sostenible y las iniciativas de los docentes e  investigadores para la realización de prácticas sobre medio ambiente.

En la Facultad de Ciencias, el pasado curso 13-14, en el contexto de la planificación de segundo semestre de una asignatura optativa del Grado de Ciencias Ambientales (Tecnologías de fitorremediación y propagación vegetal), los profesores Antonio J Matas Arroyo y Miguel A Quesada del Dpto de Biología Vegetal proponen la creación de un Huerto de uso docente en la Facultad de Ciencias.

Inicialmente, la propuesta al decano de la Facultad de Ciencias, Francisco José Palma, consistía en recuperar este espacio para uso docente mediante la creación de un huerto de tipo urbano en que los estudiantes de ésta y otras asignaturas tuvieran la posibilidad de realizar trabajos experimentales y formarse en competencias transversales relacionadas con estrategias de gestión sostenible.

Tanto el decano como su equipo apoyaron esta propuesta y la elevaron al Vicerrectorado de Campus y Sostenibilidad. Así el Vicerrectorado ha facilitado las herramientas, la caseta de las herramientas, y la obras de adecuación tanto de la parcela como del almacén donde se ubicará la caseta. Las obras se inician el próximo lunes 24 de Noviembre.

El espacio, en fase de adecuación, ya se está utilizando en docencia reglada este primer semestre dentro de una optativa del grado de Biología (Interacciones Planta Ambiente) albergando dos proyectos experimentales:

• Uno centrado en la caracterización del comportamiento hídrico del seto de hiedra que rodea parte de la parcela
  • Otro, en la caracterización del papel de la vegetación en el ciclo del agua.

Además de estos alumnos matriculados en asignaturas, también hay estudiantes que han mostrado su interés en participar en el desarrollo transversal del proyecto de manera altruista, tanto del grado de CCAA como de Biología.

¡¡ACCEDE AL BLOG!!

Situación en Teatinos                              Situación en Málaga

Planos Huerto docente

(Se puede activar y desactivar las diferentes capas que compone este plano)