Sistema de Gestión Ambiental de la UMA
Huerto Docente
Rétame
Actividades
Apicultura 2020
Islas Verdes
Club Aula Verde

ESTA ACTIVIDAD QUEDA APLAZADA

La Universidad de Málaga, a través del Vicerrectorado de Smart-Campus, desarrolla un programa ambiental donde se dan cabida diferentes acciones de formación, sensibilización y divulgación de los pilares de sostenibilidad ambiental y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) entre la comunidad universitaria y la sociedad; por esta razón, colabora, junto al área de sostenibilidad del ayuntamiento de Málaga en el concurso de fotografía organizado por Bee Garden Málaga  que  comienza el 3 de marzo de 2020 (Día Mundial de la Vida Silvestre) y finalizará el 20 de mayo de 2020 (Día Mundial de las abejas). Está abierto a cualquier persona y a cualquier fotografía georreferenciada en la ciudad de Málaga.

Los ODS, mencionados anteriormente, son una iniciativa impulsada por Naciones Unidas para dar continuidad a la agenda de desarrollo tras los Objetivos de Desarrollo del Milenio. De los 17 objetivos existentes, con este concurso se hace hincapié en dos: el objetivo 12 producción y consumo responsables; y el 15 vida de ecosistemas terrestres.

El Día Mundial de la Vida Silvestre se celebra en 2020 bajo el lema «Garantizar el sostenimiento de la vida en la Tierra», abarcando todas las especies de animales y plantas silvestres como componentes clave de la biodiversidad mundial. Esto se ajusta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas 1, 12, 14 y 15, y a sus amplios compromisos de aliviar la pobreza, asegurar el uso sostenible de los recursos y conservar la vida para detener la pérdida de la biodiversidad, los polinizadores son fundamentales para ello. También es de destacar dentro de los polinizadores a Apis mellifera iberiensis, especie autóctona y silvestre que debido a diversos problemas principalmente el uso de plaguicidas tóxicos si no existieran los apicultores sería menos común en los distintos ecosistemas, por lo que a lo largo de lo que dure el Concurso se irá difundiendo la campaña de firmas de la Iniciativa Comunitaria Europea #SaveBeesAndFarmers (www.savebeesandfarmers.eu) para eliminar plaguicidas, restaurar la biodiversidad y apoyar a los agricultores en la transición.

El 5 de junio de 2020, durante el Día Mundial del Medioambiente, se declarará el ganador del concurso en la página de facebook de Bee Garden Málaga, el ganador recibirá un lote de productos apícolas y podrá participar en el proyecto de “Adopta una colmena” que desarrolla Bee Garden en la provincia de Málaga, indicando el nombre de una colmena y visitándola con el equipo necesario, sintiéndose “apicultor por un día”. Además, recibirá un set de regalo “Málaga como te quiero” para mejorar nuestros hábitos ofrecido por el Área de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Málaga. También colaborará con el premio el Vicerrectorado de Smart Campus de la Universidad de Málaga con un lote de productos «Smart Campus».

Se celebra en estas fechas para concienciar de la importancia de los polinizadores en el medio ambiente y su papel para combatir la desertificación y la emergencia climática. Se enmarca también como otra actividad dentro del Proyecto Apicampus.

El tema del concurso será «POLINIZADORES EN LA CIUDAD DE MÁLAGA” y las imágenes deben enviarse por correo electrónico, incluidos los datos personales del participante (nombre del participante y apellido, correo electrónico y teléfono) a la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Todas las fotografías deben presentarse en archivos digitales y también las fotos tienen que ser georreferenciadas, es decir que contengan información de la ubicación geográfica donde fue tomada, con sus coordenadas GPS.  Para poder tomar este tipo de fotografías, tienen que activar la geolocalización de fotos en su móvil.

Es necesario georreferenciarla, ya que formarán parte de un proyecto de Ciencia Ciudadana, donde poder conocer la distribución de los polinizadores en la ciudad de Málaga. Se valorarán las fotografías de abejas marcadas en relación al proyecto Apicampus, para ello en abril habrá un marcaje de abejas con color en las colmenas situadas en la azotea de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga.

En las fotografías digitales no se permite la firma, el sello ni ninguna otra marca de identificación en ninguna parte de la fotografía. Además las fotos seleccionadas podrán ser utilizadas por Bee Garden para divulgación y concienciación sobre la protección del medio ambiente, labor que realizan en el Aula Apícola y Medioambiental Bee Garden, situada en Promálaga La Pindola, donde imparten cursos de apicultura y hacen talleres divulgativos para la protección del medioambiente, también destacan las visitas a colegios donde los más pequeños pueden conocer más de la importancia de las abejas en el medioambiente y como producen su miel Sabor a Málaga.

0
0
0
s2sdefault