O. M. Reutilizable
  • Agua

Ganadora: Emma Gálvez Pastor

Este reto recoge el objetivo 6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible lanzados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ‘Agua limpia y saneamiento’.

Hoy, 22 de marzo, es el Día Mundial del Agua, un elemento esencial del desarrollo sostenible. Este día se propuso en la Conferencia de la ONU sobre Medio Ambiente y Desarrollo efectuada en Brasil en 1992, y en ese mismo año la Asamblea General de Naciones Unidas declaró el 22 de marzo de cada año como el Día Mundial del Agua.

Los recursos hídricos juegan un papel clave en la vida de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, a la salud humana y al medio ambiente. Más del 80% de las aguas residuales resultantes de la actividad humana se vierte en los ríos o en el mar sin ningún tratamiento, lo que provoca su contaminación. Esta contaminación produce efectos negativos como son las enfermedades relacionadas con la falta de higiene y el agua insalubre, pérdida de diversidad biológica y resiliencia de los ecosistemas. Además, la contaminación agrava el cambio climático puesto que se produce la degradación de la cubierta vegetal, los suelos, los ríos y los lagos dando lugar a inundaciones y sequías.

Las oportunidades de explotar las aguas residuales como un recurso son enormes. El agua tratada de una forma segura es una fuente sostenible y asequible de agua y energía, así como para obtener nutrientes y otros materiales recuperables.

Seas quien seas, estés donde estés, el agua es tu derecho humano

La celebración de este año presenta la campaña ‘Leaving no one behind’, en español ‘Nadie se queda atrás’. Esta campaña defiende que billones de personas, sobre todo, grupos marginales como son inmigrantes, personas refugiados, niños y niñas… siguen viviendo sin acceso a agua segura y es hora de tomar medidas. Las soluciones naturales pueden dar respuestas, aunque aún queda mucho por hacer para implantar infraestructuras ecológicas y armonizarlas con las tradicionales allí donde sea posible.

Plantar bosques, reconectar los ríos con las llanuras aluviales y restaurar los humedales devolverá el equilibro al ciclo del agua, además de mejorar la salud pública y los medios de vida.

NOTA: Recordamos que para participar en este reto y en los siguientes es necesario registrarse en el gestor de peticiones de Smart-Campus. Haz click aquí para saber cómo registrarte:

Haz click para cerrar

¿Cómo participar en la Campaña Rétame?

1º Accede al gestor de peticiones de Smart-Campus e inscríbete:

instrucciones

2º - Para participar en ‘Rétame’ debes estar atento/a a las indicaciones que se publicarán cada mes en la página web de Smart-Campus y en nuestras redes sociales:

Webwww.sga.uma.es  y  https://www.uma.es/smart-campus

Instagram: @smartcampusUMA

Twitter: @smartcampusUMA

Facebook: Vicerrectorado de Smart-Campus. Universidad de Málaga. @SmartCampusUMA

Las personas participantes deberán cumplir los retos propuestos en las fechas que se indiquen en cada uno. No obstante, en el caso de que algún participante se incorpore tras el comienzo de la campaña podrá enviar los retos ya realizados junto con el reto del mes en el que se encuentre.

Haz click para cerrar

III RETO MARZO: ¿CUÁNTO SABES REALMENTE SOBRE EL AGUA?

En la Universidad de Málaga, se llevan a cabo actividades relacionadas con la contaminación hídrica para conseguir los Objetivos y Metas Ambientales de la propia universidad. Como cada año, en el Programa de Actividades Ambientales de la UMA se organizan ‘Jornadas de Limpieza de Fondos Marinos’. En el próximo mes de mayo tendrá lugar la séptima jornada, os animamos a que participéis.

¿Cómo podemos sensibilizar a la comunidad universitaria?

Para concienciarnos sobre el uso racional del agua es necesario tener un conocimiento de causa. Debemos ser conscientes de las repercusiones que tienen nuestros actos y como influyen estos sobre el medio ambiente y la sociedad. Hay que aprender a diferenciar entre el precio y el valor de las cosas. Todos conocemos el precio de un litro de agua, no obstante, conocer su valor es fundamental para darnos cuenta de su importancia a nivel mundial. ¿Crees saber el valor real del agua?, ¿eres consciente de su gasto?

HAZ CLICK PARA REALIZAR EL CUESTIONARIO SOBRE EL VALOR DEL AGUA Y SU USO

Para este tercer reto proponemos la realización de un cuestionario sobre el valor del agua y su uso. La correcta respuesta del 50% de las preguntas realizadas permitirá la participación en un sorteo de dos entradas para que la persona ganadora y un acompañante puedan disfrutar de un fantástico…

¡Bautismo de buceo!

Nota: Recuerda que si cumples todos los retos de la campaña entrarás en el sorteo de un patinete eléctrico

Este evento esta organizado por la empresa malagueña NATURA DIVE y consistirá en una clase de inmersión guiada por un instructor de buceo. Además, aprenderás los principios básicos del buceo y el uso correcto del equipo.

¡No olvides que la protección del planeta es el reto más importante al que nos enfrentamos!

Campaña Rétame