Sistema de Gestión Ambiental de la UMA
Huerto Docente
Rétame
Actividades
O. M. Reutilizable
Islas Verdes
Club Aula Verde

El miércoles, 14 de diciembre, se realizó el curso de urbanismo sostenible:"La construcción de hoy y de mañana", en la Sala de Juntas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, dando comienzo aproximadamente a las 10:00 horas.

El curso se inició con la presentación e introducción de la mano del director de la Escuela de Arquitectura, Carlos Rosa Jiménez, y de la coordinadora del Vicerrectorado de Smart-Campus, Ana Álvarez, estando coorganizado por Bass Houses, empresa que entiende la construcción ecológica como una herramienta de cambio hacia un mundo más sostenible.

El curso lo impartieron los integrantes de Bass Houses, dando visión de su filosofía distinguiendo las diferentes fases a llevar a cabo en la bioconstrucción, siendo la misma el proyecto básico basándose, sobre todo, en el ámbito de la habitabilidad para saber cómo usar los espacios, asegurando la implementación de las nuevas tecnologías en el hogar para hacer de él un espacio de confort, seguridad, eficiente y sostenible a través de la domótica. Como broche final a las ponencias, se atendió a la gestión en la fase de ejecución, poniendo sobre la mesa un sistema constructivo teniendo como pilares los materiales y los procesos de construcción, que sean respetuosos con el medio ambiente y la eficiencia energética.

De acuerdo con el programa, la primera ponente, Bettina Rosasco Lindtrom (arquitecta y especialista en Bioarquitectura), explicó qué es la bioconstrucción y profundizó en el diseño bioclimático, el cual, analiza características micro-climáticas de cada lugar para aprovechar los recursos naturales. También mostró qué hacen en Bass Houses en cuanto a estudios de geobiología y radiesteria y de medición de campos electromagnéticos artificiales de baja y de alta frecuencia: líneas Hartmann (sistemas de franjas de radiación), aguas subterráneas, fisuras húmedas, etc. Asimismo enseñó cómo hacer un diseño ecológico que sea sano para las personas, ilustrando con fotos reales de construcciones que habían realizado en la Costa del Sol.

En Bass Houses tienen en cuenta la huella ecológica a través de materiales biocompatibles, que deben de ser seleccionados en función de ciertos parámetros: huella medioambiental, vida útil y durabilidad de los materiales y los sistemas constructivos, y beneficios sobre la salud.

Mario Benítez (experto en Domótica y ahorro energético) nos ilustró sobre domótica en la construcción ecológica y sostenible, explicando lo que es un protocolo de comunicación, entendido como el lenguaje computacional que es capaz de comunicar varios dispositivos como por ejemplo Bacret, Modbus, etc. El uso de la domótica para crear una vivienda sostenible y un confort añadido, haciendo que la vivienda sea un espacio más confortable consiguiendo facilitar las labores de gestión de los electrodomésticos, de la ventilación del clima, … Además de segura, accesible, abogando por el ahorro energético y económico. Completo la información del módulo "Domótica en una construcción ecológica y sostenible", Francisco Guzmán Navarro (profesor del Ára de Ingeniería Eléctrica, Escuela Politécnica Superior). 

José Antonio Ortiz (director de obras y proyectos ecológicos) enseñó la práctica de la coordinación en la gestión de una obra ecológica y sostenible a través del programa BIM, sinónimo de Building Information Modeling (Modelado con Información para la Construcción), que imita el proceso de construcción y crea un edificio virtual y tridimensial mediante programas informáticos. La Modelización Parametrizada BIM de un proyecto de edificación, facilita el desarrollo del trabajo grupal y multidisciplinar, para realizar proyectos de forma ordenada y detallada, intengrando materiales y conocimientos. Para finalizar, David Muñoz (Director Comercial Inmobiliario) nos habló sobre "El nuevo nicho de mercado en Bioconstrucción y sus certificaciones", mostrando, entre otros, gráficos sobre la evolución del mercado y los grupos de interés. 

La bioconstrucción plantea sobre todo ventajas al poder tener gran variedad de opciones constructivas: morteros de cal, etc. Contando con la rapidez de la ejecución y el uso racional de los recursos. Pudiendo construir en seco y teniendo menores costes de mantenimiento energético pero mayor confortabilidad que en una obra tradicional. Y, algo que no se llega a tener en las obras tradicionales, la reducción de emisiones y de consumo energético durante la ejecución.

Para nuestro planeta, abogan también una gran amplitud de beneficios pudiendo consumir energía renovable.

El compromiso BASS con el medio ambiente va mucho más allá del uso de materiales y sistemas de bajo impacto, siendo un punto fundamental la reducción de emisión de CO2 en todo el proceso constructivo.

En definitiva, la bioconstrucción es la mimetización con el entorno.

0
0
0
s2sdefault