El próximo viernes, 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, se lanza virtualmente el libro "Sustentabilidad en Universidades de Iberoamérica".  En el se incluye como modelo de evaluación e sostenibilidad en las universidades la "Herramienta de Evaluación de la sostenibilidad universitaria" elaborada por el "Grupo de Evaluación de la Sostenibilidad Universitaria" del que la UMA forma parte.

¿Cómo participar?

Para participar, sólo se debe completar el formulario de inscripción. A las y los inscritos se les entregará la versión digital del libro. El lanzamiento se realizará por el canal de YouTube de Vinculación con el Medio UTEM. Se enviará el link, un día antes, a los correos de las y los inscritos.

En base a los indicadores ambientales que se analizan en dicha  herramienta, la UMA ocupa un lugar destacado en la sostenibilidad ambiental universitaria.

Hace más de diez años, el  Comité Ejecutivo de Crue-Sostenibilidad  consideró oportuno y necesario diseñar un instrumento de evaluación lo más personalizado y adaptado posible al contexto universitario español y orientado al autodiagnóstico y la mejora continua de la sostenibilidad ambiental universitaria. Para tal fin se creó en 2007, en el seno de Crue-Sostenibilidad, el grupo de trabajo "Evaluación de la Sostenibilidad Universitaria" (en adelante, GESU), cuyo propósito principal es el de diseñar una herramienta basada en indicadores que sirva para conocer la contribución a la sostenibilidad ambiental de la Universidad y a la vez como instrumento de mejora continua de la calidad ambiental de la misma. El GESU lleva más de diez años trabajando en el desarrollo de dicha herramienta, basada en indicadores agrupados en tres áreas fundamentales de la universidad: Organización, Docencia e investigación y Gestión ambiental. Esta herramienta, cuya primera versión vio la luz en 2010, ha tenido varios cambios desde entonces para adecuarla a las necesidades actuales de la universidad española. Se caracteriza por su versatilidad, siendo aplicable a los distintos modelos de universidad española, independientemente de su ubicación, tipo de enseñanza y otras características generales.