El Sistema de Gestión ambiental (SGA) de la Universidad de Málaga, ha conseguido la re-certificación según el estándar UNE EN ISO 14001:2004, garantía de una gestión eficiente en cuanto a políticas de sostenibilidad y aspectos ambientales.

Sobre el SGA

El SGA se constituyó en 2010 como parte del Plan Estratégico 2009-2012 de la Universidad de Málaga. Tras realizarse algunas modificaciones en su programa y normativa este Sistema fue reactivado en 2012, donde en la actualidad se encarga de la política de mejora ambiental de la Universidad a nivel general; Esto es, a todas las infraestructuras y actividades de investigación, docencia,y desarrollo e innovación.

Para cumplir mejor con sus compromisos de protección del medio ambiente y prevención de la contaminación, el SGA decidió (de forma voluntaria) acogerse a la normativa UNE EN ISO 14001: 2004. Gracias a esta certificación oficial, la Universidad de Málaga no sólo cumple los requisitos para que este Sistema de Gestión Ambiental pueda llevar a cabo una política de sostenibilidad y medio ambiente adecuadas – que puede leerse aquí , sino que ha abierto también la posibilidad para la realización de objetivos y acciones dentro de los Planes Estratégicos venideros. El Plan actual, que corresponde al periodo 2013-2016, puede consultarse aquí.

José Doblas, Vicegerente de Organización de los Servicios Universitarios, afirma que la re certificación “es también una apuesta interna a la concienciación en cuanto a la sostenibilidad y a la puesta en práctica de la gestión de los recursos”.

Hacia la excelencia: Transparencia e Innovación

La re-certificación ISO 14001 conlleva también una apuesta por dos puntos clave: la transparencia y la innovación. Además de poseer un sistema de rigurosas auditorías (tanto internas como externas), necesarias para el correcto funcionamiento de este Sistema de Gestión Ambiental, el Vicerrectorado de Campus y Sostenibilidad ha constituido un Comité Técnico del Sistema de Gestión Ambiental, del que forman parte activamente –entre otros - Gerencia y la Dirección del Plan Estratégico y de Responsabilidad social, a través de su director, Carlos Benavides.

En materia de innovación relacionada con la Sostenibilidad Ambiental, se están trabajando –entre otros proyectos -  con el concepto de Edificios Prototipo, que son aquellos donde se implantan nuevas tecnologías sostenibles. El Dr. Carlos Rosa, Director de Secretariado de Obras, Conservación y Sostenibilidad,  afirma que “La universidad se convierte en ese laboratorio en el que estamos deseando que vengan proyectos europeos donde nos den a probar nuevas tecnologías”.

Un ejemplo de estas construcciones es el del Laboratorio Experimental de Vivienda mediterránea (o Lab Patio 2.12), un prototipo de edificio solar (funciona exclusivamente con energía solar) creado por estudiantes de Arquitectura de las universidades de Málaga, Jaén y Sevilla a partir de materiales reciclados. La obra obtuvo el segundo premio en la competición internacional ‘Solar Decathlon Europe 2012’ y se encuentra instalada en la Ampliación del Campus de Teatinos, junto al Centro de I+D Ada Byron, donde actualmente se están realizando varios proyectos de investigación.

Actividades realizadas por el Vicerrectorado de Campus y Sostenibilidad

Entre las actividades realizadas por el Vicerrectorado de Campus y Sostenibilidad se encuentran la Semana Verde y el Huerto de Uso Docente.

La Semana Verde es un conjunto de actividades organizadas desde el año 2012 por parte del Vicerrectorado de Campus y Sostenibilidad, situado en el Campus de El Ejido. Estas actividades, relacionadas con la sostenibilidad ambiental y enmarcadas en la filosofía de la Política Ambiental de la Universidad de Málaga, tienen como fin recoger y servir de espacio para las propuestas de miembros de la comunidad universitaria y otros colectivos.

En la edición pasada, celebrada del 13 al 17 de abril de este mismo año, tuvieron lugar actividades de todo tipo, como talleres de percusión a partir de objetos reciclados o jornadas temáticas organizadas dentro del programa Andalucía EcoCampus

Por otra parte, el Huerto de Uso Docente es una propuesta situada en la Facultad de Ciencias (Campus de Teatinos) y que surge en el curso 2013-2014 a partir de una iniciativa propuesta por los profesores Antonio J Matas Arroyo y Miguel A Quesada del Dpto. de Biología Vegetal en el contexto de una asignatura optativa del Grado en Ciencias Ambientales*. Formado por un equipo multidisciplinar de profesores, gestores y alumnos  este proyecto consigue integrar la innovación con la investigación, la docencia y la propia gestión de los recursos.

La re certificación UNE EN ISO 14001:2004  no sólo es un paso más hacia la excelencia. Supone un avance hacia una Universidad más sostenible y responsable con el medio ambiente gracias a la colaboración de toda la Comunidad Universitaria: PDI, PAS y alumnos.

* El título de la asignatura es “Tecnologías de fitorremediación y propagación vegetal”

Boletín de Noticias

Puntos Limpios